BLOG

En nuestro blog encontrarás todo tipo de información relacionada con instalaciones solares fotovoltaicas y domótica. Desde información básica a explicaciones técnicas, pasando por guías de montaje, tutoriales  además de las últimas novedades del sector.

Robert
Robert

Ventajas de las medias celdas solares o “half-cell”

Índice

Los paneles solares de media celda, célula partida o half-cell son el siguiente paso en el avance tecnológico de las placas fotovoltaicas. La principal diferencia respecto los de célula completa de 60 y 72 células es que tienen las células cortadas por la mitad, esto hace que sean más eficientes y tengan una mayor vida útil. En otras palabras, los paneles comunes de 60 y 72 celdas pasan a tener 120 y 144 respectivamente, ¿por qué?

Funcionamiento

Un panel solar está formado por fotocélulas que son las encargadas de realizar el efecto fotoeléctrico. En el caso de los paneles solares de celda partida o half-cell las células fotovoltaicas están cortadas por la mitad, así que su intensidad se reduce a la mitad esto las hace tener varios beneficios.

  • Las pérdidas por resistencia del circuito disminuyen aumentando la potencia de salida de acuerdo con la ley de Ohm.
  • Se reduce la temperatura de las células reduciendo el riesgo de aparición de puntos calientes.
  • Soportan mejor los esfuerzos mecánicos por ser células más pequeñas.
celda-solar-completa-5BB
Celda solar completa (5BB).
media-celda-solar-half-cell-9BB
Celda solar partida o “half-cell” (9BB).

Ventajas de los paneles solares de media célula.

  • Mayor eficiencia de la placa solar.
  • Aumento de la potencia del panel solar (3% mayor respecto celdas completas).
  • Vida útil más larga tanto por la reducción de cargas mecánicas como por la reducción de los puntos calientes.

Las placas solares de media célula o half-cell son cada vez más populares debido a las ventajas enumeradas. El pasado abril el instituto ITRPV presentó el informe anual sobre la evolución de la energía fotovoltaica a nivel mundial en el cual se destaca el constante aumento de los paneles solares con tecnología de media célula y su prometedor futuro. Actualmente esta tecnología representa poco más del 10% del mercado, pero para el 2030 acapararán el mercado con un 60% de cuota.

evolucion-tamaño-celda-placas-solares-castellon
Evolución de los tamaños de celdas en paneles solares. Fuente: ITRPV.

Además, según el citado estudio la potencia de los módulos de media celda o half-cell seguirá aumentando durante la próxima década gracias al avance de investigadores y fabricantes, pasando de los 330W actuales a los 380W.

 

evolucion-potencia-paneles-media-celda-castellon
Evolución de la potencia de paneles solares de media celda o half-cell. Fuente: ITRPV.

Como ya se ha comentado, los paneles solares de media célula son los más avanzados tecnológicamente esto los hace ideales para lugares donde el espacio sea limitado como pueden ser las instalaciones domésticas.

En DIRENERGY vendemos e instalamos placas fotovoltaicas con la última tecnología de media celda, para que nuestros clientes dispongan de las últimas novedades del mercado y así amorticen sus instalaciones en el menor tiempo posible.

Categorías
Últimos artículos

Este artículo ha sido escrito por DIRENERGY y licenciado bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0

5 4 votos
Valoración artículo
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Artículos relacionados