BLOG

En nuestro blog encontrarás todo tipo de información relacionada con instalaciones solares fotovoltaicas y domótica. Desde información básica a explicaciones técnicas, pasando por guías de montaje, tutoriales  además de las últimas novedades del sector.

Robert
Robert

La revolución de las centrales eléctricas virtuales (VPP)

Índice

Una central eléctrica virtual o virtual power plant (VPP) está formada por pequeñas centrales eléctricas (DER) controladas de forma conjunta. Una unidad central o software se encarga de monitorizar todas las instalaciones optimizando la generación de energía. Estas son capaces de aprovechar las tecnologías de información y comunicación (ICTs) y el internet de las cosas (IoT) para comerciar en el mercado eléctrico como un único operador.

Una central eléctrica virtual hace de intermediaria entre las pequeñas centrales eléctricas y el mercado eléctrico.

virtual-power-plant
Esquema de una central eléctrica virtual.

Ventajas que aporta

Uno de los puntos fuertes de esta tecnología es que son capaces de absorber picos de demanda y de adaptarse a cambios en la demanda eléctrica de forma muy rápida. Esto las hace ideales para equilibrar la red eléctrica y suavizar la demanda.

Las centrales eléctricas virtuales representan el “internet de la energía”. Aportan valor tanto para las empresas distribuidoras como a los usuarios finales mediante sofisticados sistemas de software. Son dinámicas, ofrecen valor en tiempo real y reaccionan rápidamente a las cargas de la red.

Las centrales eléctricas virtuales pueden estar compuestas por instalaciones generadoras de todo tipo (solares, eólicas, ciclos combinados, hidroeléctricas baterías-ESS…). Aunque tradicionalmente estos sistemas han estado formados por plantas generadores basadas en combustibles fósiles, como ciclos combinados, debido a su rapidez de puesta en marcha.

Futuro próximo

Debido al imparable avance de las energías renovables, principalmente solar y eólica, y a la futura imposibilidad de utilizar plantas contaminantes como fuentes de energía, se hace necesario la búsqueda de alternativas. Aquí es donde entran en juego las centrales eléctricas virtuales basadas en energía solar y la figura del prosumidor, persona que produce y consume energía.

La popularización de las instalaciones solares particulares y el aumento del uso de sistemas de almacenamiento de energía, hace de estas instalaciones una solución ideal para ser integradas en los sistemas de central eléctrica virtual.

El siguiente video muestra visualmente el funcionamiento de estas centrales.

A pesar de ser una tecnología desarrollada, las expectativas de crecimiento en un futuro próximo son muy grandes. En DIRENERGY disponemos de los sistemas de gestión inteligente Ampere Energy, capaces de integrarse en un sistema de central eléctrica virtual (VPP) con las ventajas que ello conlleva. Recuerda que estamos a tu disposición para cualquier duda que tengas.

Categorías
Últimos artículos

Este artículo ha sido escrito por DIRENERGY y licenciado bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0

5 1 voto
Valoración artículo
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Artículos relacionados