BLOG

En nuestro blog encontrarás todo tipo de información relacionada con instalaciones solares fotovoltaicas y domótica. Desde información básica a explicaciones técnicas, pasando por guías de montaje, tutoriales  además de las últimas novedades del sector.

Robert
Robert

Vehículo eléctrico y cargadores de coches eléctricos

Índice

Cada vez se escucha más a menudo hablar de los vehículos eléctricos ya que son una seria opción para tener en cuenta en la compra de un nuevo vehículo. Sin embargo, al ser un mercado nuevo aparecen algunas dudas. ¿Qué ventajas tienen? ¿Dónde recargo el vehículo? ¿Requieren de mantenimiento?

A continuación trataremos de dar respuesta a las dudas más comunes.

Ventajas de los vehículos eléctricos

Sin ninguna duda, antes de comprar un coche eléctrico lo más importante es conocer sus ventajas, entre ellas se encuentran:

  • Bajo coste por kilómetro. Recorrer 100km nos costará tan solo 1,5€.
  • Libertad total de movimientos al poder circular en los centros de las ciudades.
  • Ayudar al medio ambiente, debido a que no contaminan.
  • Ventajas fiscales (impuesto de matriculación y circulación) y ayudas en la compra.
  • Suavidad y bajo ruido en su conducción.
  • Gran aceleración debido a su inmediata respuesta.

Desventajas de los vehículos eléctricos

También es importante saber sus inconvenientes:

  • Precio de compra más elevado. Aunque gran parte se amortiza con el paso de los kilómetros.
  • Autonomía limitada. Actualmente su autonomía se sitúa en unos 400km, suficiente para la inmensa mayoría de los trayectos.
  • Infraestructura pequeña de cargadores eléctricos. De momento es limitada, aunque cada día aumentan los puntos de recarga en carreteras y locales públicos (centros comerciales, tiendas…).

Recargar el coche eléctrico

Una de las preguntas más frecuentas es dónde recargar el coche. La respuesta es sencilla, un coche eléctrico se puede recargar en tu propia casa utilizando un cargador. Para ello solo será necesario realizar una pequeña instalación eléctrica donde se incluirá el cargador y una pequeña caja de protecciones, esta se puede realizar incluso en garajes comunitarios de pisos.

Estos puntos de recarga domésticos son suficientes para desplazamientos diarios de menos de 100km e incluso superiores.

De todas formas, en caso de necesitar cargar el vehículo durante un trayecto se pueden utilizar cargadores públicos, muchos de los cuales son totalmente gratuitos. La mejor opción para encontrar los cargadores cercanos es utilizar la aplicación de Electromaps, disponible para Android e iOS. Esta aplicación cuenta con una gran comunidad de usuarios que se encarga de actualizar y añadir los puntos de recarga, incluyendo todas las características (tipo de cargador, potencia, estado…) y una puntuación con hasta cinco estrellas.

Tipos de cargadores de coches eléctricos

Existen distintos tipos de cargadores, en Europa el más utilizado y que se está imponiendo con un 92% del mercado es el Tipo 2. Sin embargo, no está de más familiarizarnos con los distintos tipos de cargadores.

Cargador Tipo 1

Fue el pionero para la recarga de vehículos pero no se ha llegado a imponer en Europa, lo utilizan el 8% de los coches europeos. Es monofásico y utiliza corriente alterna, su potencia máxima es de 7,4kW.

cargador-coche-electrico-tipo-1
Cargador coche eléctrico Tipo 1.

Cargador Tipo 2 o Mennekes

Llamado Mennekes por ser la marca alemana pionera en distribuirlo, es el más utilizado tanto en España como en Europa. Con el 92% del mercado se ha impuesto como el estándar, puede trabajar con corriente monofásica y trifásica alterna, su potencia máxima es de 44kW.

cargador-coche-electrico-tipo-2-mennekes
Cargador coche eléctrico Tipo 2 o Mennekes.

Cargador CCS o Combo

Es una evolución del anterior, consiste en un cargador Tipo 2 al que se le añaden dos pines en la parte inferior para poder utilizar también corriente continua. Esto le da mucha versatilidad ya que es totalmente compatible con el Tipo 2 y además se puede utilizar corriente continua.

Este cargador puede trabajar con corriente monofásica y trifásica alterna y también con corriente continua, su potencia máxima es de 50kW.

cargador-coche-electrico-ccs-combo
Cargador coche eléctrico CCS o Combo.

Cargador CHAdeMO

Creado por fabricantes japoneses, se utiliza principalmente en el mercado japonés, es capaz de suministrar hasta 62,5kW de corriente continua. Su gran ventaja es que es capaz de realizar cargas bidireccionales, es decir, es capaz de cargar y descargar el vehículo para utilizar el coche como batería de nuestro hogar.

Esto abre muchas posibilidades para optimizar el consumo de electricidad en una casa conectada, a día de hoy esta tecnología sigue en desarrollo, aunque podría marcar el camino a seguir en el futuro.

cargador-coche-electrico-chademo
Cargador coche eléctrico CHAdeMO.

Cargadores Wallbox

Existen muchas marcas de cargadores de coches eléctricos e híbridos enchufables, por suerte en nuestro país contamos con Wallbox, uno de los mayores fabricantes a nivel mundial. La fabricación de los cargadores se realiza en Barcelona donde trabajan más de 400 personas. Además son los cargadores oficiales de marcas de vehículos tan importantes como Mercedes, BMW, Volvo, Nissan, Kia, Hyundai o Seat, y también de grandes compañías como Iberdrola.

marcas-oficiales-wallbox
Fabricantes de automoción con las que colabora Wallbox.

Por este motivo en DIRENERGY somos distribuidores e instaladores oficiales de cargadores Wallbox. Antes de descubrir los distintos modelos de los que dispone Wallbox es interesante conocer algunas importantes funcionalidades.

Wallbox Power Boost

Esta funcionalidad permite modificar automáticamente la potencia de carga del vehículo para así aprovechar el máximo de la potencia contratada en la tarifa eléctrica. De esta forma aprovecharemos el 100% de la potencia disponible sin que “salten los automáticos”.

Consiste en introducir un pequeño medidor de consumo en la entrada de la vivienda para conocer exactamente el consumo. Gracias a esta información el cargador adaptará la potencia de carga del coche a la máxima disponible, sin sobrepasar la potencia contratada.

Wallbox PowerSharing

Gracias al PowerSharing seremos capaces de cargar hasta 25 coches eléctricos simultáneamente compartiendo la potencia contratada. El sistema se encarga de repartir equitativamente la potencia disponible entre los vehículos que se están cargando.

Aplicación myWallbox

Gracias a la aplicación seremos capaces de controlar el cargador desde cualquier lugar. Con ella seremos capaces de

  • Consultar el estado de la carga.
  • Programar las cargas, para aprovechar las horas más económicas de nuestra tarifa eléctrica.
  • Ver el histórico cargas con las estadísticas.
  • Acceder al cargador como usuario registrado.
  • Controlar el acceso para evitar un uso indebido.
  • Configurar el sistema de pagos.
mywallbox-app-logo
Logo aplicación myWallbox.

La aplicación está disponible en los siguientes enlaces

Modelos de cargadores de coche eléctrico Wallbox

Todos los cargadores Wallbox son compatibles con los cargadores Tipo 1 y Tipo 2, antes de comprarlo tendremos que decidir el Tipo queremos que incluya, excepto en el modelo Copper SB donde se pueden intercambiar.

Por otra parte, todos los modelos están disponibles para sistemas monofásicos y trifásicos, con potencias de carga máximas de 7,4kW y 22kW respectivamente.

Ahora sí, ¿quieres conocer los distintos modelos de Wallbox y sus características?

Wallbox Pulsar

El más sencillo y económico, suficiente para recargar el coche en el hogar. Se puede emplear tanto en viviendas particulares como en garajes comunes y es totalmente compatible con la aplicación myWallbox donde se pueden programar las cargas y consultar los consumos. Dispone de conexión Bluetooth para interactuar con él.

wallbox-pulsar-negro
Cargador coche eléctrico Wallbox Pulsar negro.

Wallbox Pulsar Plus

El modelo superior al anterior, exteriormente son exactamente iguales, aunque ofrece funcionalidades adicionales como poder utilizar el PowerBoost y el PowerSharing. Además incorpora conectividad Wifi y también protección contra fugas de corriente continua, aportando un extra de seguridad.

wallbox-pulsar-blanco

Wallbox Copper SB

Enfocado a uso público o comercial, ya que incorpora una toma de carga universal para poder utilizar tanto cargadores Tipo 1 como Tipo 2. Además se pueden emplear tarjetas RFID como control de acceso al cargador, esto es muy útil para utilizarlo en empresas.

wallbox-copper

 

Wallbox Commander 2

Es una evolución del anterior enfocado también a un uso público o comercial, su principal ventaja es que incorpora una pantalla para controlar el cargador. Gracias a ella se puede acceder al cargador utilizando un PIN o una tarjeta RFID.

Además, se puede personalizar el menú añadiendo el logo de la empresa, adaptando el menú o incluyendo mensajes personalizados.

wallbox-commander-2

Comparativa cargadores Wallbox

Uso principalmente doméstico, aunque también se pueden emplear en locales públicos:

wallbox-modelos-tabla-comparativa-domestico
Tabla comparativa modelos domésticos Wallbox.

Uso público o comercial:

wallbox-modelos-tabla-comparativa-comercial
Tabla comparativa modelos comerciales Wallbox.

Desde DIRENERGY os animamos a dar el salto a la revolución del transporte eléctrico, sin ninguna duda las ventajas de estos vehículos son muy grandes y nuestro planeta lo agradecerá.

Recuerda que si tienes cualquier pregunta te atenderemos sin ningún compromiso por teléfono, correo electrónico o utilizando el formulario.

Categorías
Últimos artículos

Este artículo ha sido escrito por DIRENERGY y licenciado bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0

5 1 voto
Valoración artículo
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Artículos relacionados